martes, 26 de junio de 2012

Guía de Comprensión Lectora: 1º medio



 Guía De Comprensión Lectora
“Todos Los Fuegos El Fuego"

Aprendizajes esperados:
o   Observar como a partir de un mismo hecho histórico o social, pueden surgir textos diferentes
o   Elaboran textos con intención literaria
o   Valoran la comunicación y la amplitud del vocabulario como instancia de enriquecimiento y amplitud del horizonte interpretativo propio y de sus compañeros

Objetivos
o   Comprender los procesos de la comunicación centrado principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares.
o   Valoran la importancia de la adquisición de un nuevo vocabulario como medio que nos permite una mejor expresión oral y escrita


Integrantes:
Curso: 
Fecha: 
Horas: 4 horas de clases


 Instrucciones: Para conversar y compartir opiniones en grupos de no más de 5 integrantes





I.                   En base a la lectura de texto “Todos los fuegos el fuego” respondan las siguientes    interrogantes (25 minutos, para realizar la actividad)


1.      ¿Cuáles son los puntos en común que tienen las historias narradas en el texto?



2.      ¿En qué época están insertas las historias?


3.      ¿Quiénes son los personajes principales de cada historia? ¿poseen elementos en común?




4.      ¿Por qué el texto tiene como título “Todos los fuegos el fuego”? Explica





5.      Según la trama que envuelve a  las dos historias, ¿crees que son propias de nuestros tiempos?  Fundamenta




6.      ¿Qué intención comunicativa crees tú,  tenía el autor del texto?



7.      ¿Cómo se caracteriza el estilo del texto?




8.      ¿Qué función del lenguaje predomina?




9.      ¿Cómo explicas que, sobre un mismo tema, se escriban dos textos disimiles?



 Plenario: los grupos de trabajo exteriorizan sus respuestas. La profesora guía el proceso.       (15    minutos)


II. Amplía tu vocabulario   (Actividad Individual)

                   A continuación busca en un diccionario el significado para cada palabra (agrega también las palabras que desconozcas del texto leído) (45 minutos para concretar la actividad)

Procónsul:

Sucesión:

Monótona:

Viñatero:

Gladiador:

Centinela:

Clamoreo:

Crepitación

Condescendiente:

Confortable:

Fulgurante:

Chasquidos:



III.              Realiza un resumen del cuento “Todos los fuegos el fuego” cuidando de tu ortografía y puntuación. No olvides emplear las palabras de la actividad anterior (tienes 40 minutos para trabajar )


 






















IV.     Las obras literarias crean mundos posibles y autónomos en la esfera del arte


A continuación reescribe tú resumen cambiando el final de la obra, por uno que tú inventes. Comparte tu historia con tus compañeros y escojan el que más les guste (tienes 40 minutos para trabajar)
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario