Guía De Comprensión Lectora
“Todos Los Fuegos El Fuego"
Aprendizajes
esperados:
o
Observar como a partir de un mismo hecho
histórico o social, pueden surgir textos diferentes
o
Elaboran textos con intención literaria
o
Valoran la comunicación y la amplitud
del vocabulario como instancia de enriquecimiento y amplitud del horizonte
interpretativo propio y de sus compañeros
Objetivos
o
Comprender los procesos de la
comunicación centrado principalmente en el intercambio de información y en la
interacción entre pares.
o
Valoran la importancia de la adquisición
de un nuevo vocabulario como medio que nos permite una mejor expresión oral y
escrita
Integrantes:
Curso:
Fecha:
Horas: 4 horas de clases
Instrucciones: Para conversar y
compartir opiniones en grupos de no más de 5 integrantes
I.
En
base a la lectura de texto “Todos los fuegos el fuego” respondan las siguientes
interrogantes (25 minutos, para
realizar la actividad)
1. ¿Cuáles
son los puntos en común que tienen las historias narradas en el texto?
2. ¿En
qué época están insertas las historias?
3. ¿Quiénes
son los personajes principales de cada historia? ¿poseen elementos en común?
4. ¿Por
qué el texto tiene como título “Todos
los fuegos el fuego”? Explica
5. Según
la trama que envuelve a las dos
historias, ¿crees que son propias de nuestros tiempos? Fundamenta
6. ¿Qué
intención comunicativa crees tú, tenía
el autor del texto?
7. ¿Cómo
se caracteriza el estilo del texto?
8. ¿Qué
función del lenguaje predomina?
9. ¿Cómo
explicas que, sobre un mismo tema, se escriban dos textos disimiles?
Plenario:
los grupos de trabajo exteriorizan sus respuestas. La profesora guía el
proceso. (15 minutos)
II. Amplía tu vocabulario (Actividad
Individual)
A
continuación busca en un diccionario el significado para cada palabra (agrega
también las palabras que desconozcas del texto leído) (45 minutos para
concretar la actividad)
Procónsul:
Sucesión:
Monótona:
Viñatero:
Gladiador:
Centinela:
Clamoreo:
Crepitación
Condescendiente:
Confortable:
Fulgurante:
Chasquidos:
III. Realiza
un resumen del cuento “Todos los fuegos el fuego” cuidando de tu ortografía y
puntuación. No olvides emplear las palabras de la actividad anterior (tienes 40
minutos para trabajar )
IV. Las obras literarias
crean mundos posibles y autónomos en la esfera del arte
A continuación
reescribe tú resumen cambiando el final de la obra, por uno que tú inventes.
Comparte tu historia con tus compañeros y escojan el que más les guste (tienes
40 minutos para trabajar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario