martes, 26 de junio de 2012

Guía de Aprendizaje “Los verbos en Modo indicativo, Tiempo simple y compuesto”


Guía de Aprendizaje  8 básico "LOS VERBOS"



Aprendizaje Esperado: Aplicar su conocimiento sobre estructuras gramaticales básicas en la escritura de textos, enfocándose en el verbo, modo indicativo.

Nombre:
Curso:
Fecha:





I.- Luego de ver el vídeo lee atentamente la siguiente canción de Ataque 77 “Amigo”



Tu eres mi hermano del alma realmente el amigo 
que en todo camino o jornada esta siempre conmigo 
Aunque eres un hombre aun tienes el alma de un niño 
aquel que me da su amistad, su respeto y cariño 

Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos 
y tu no cambiaste por fuerte que fueron los vientos 
es tu corazón una casa de puertas abiertas 
tu eres realmente el más cierto en horas inciertas 

En ciertos momentos difíciles que hay en la vida 
buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida 
y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado 
me da la certeza que siempre estuviste a mi lado 

Tu eres mi amigo del alma en toda jornada 
sonrisa y abrazo festivo a cada llegada 
me dices verdades tan grandes con frases abiertas 
tu eres realmente el más cierto en horas inciertas 

No preciso ni decir 
todo esto que te digo 
pero es bueno asi sentir 
que eres tu mi gran amigo 

No preciso ni decir 
todo esto que te digo 
pero es bueno asi sentir 
que eres tu mi gran amigo 

No preciso ni decir 
todo esto que te digo 
pero es bueno asi sentir 
que eres tu mi gran amigo



II.- Ahora te invito a que subrayes todos los verbos en modo indicativo que encuentres, en tiempo simple y compuesto.



III.- Una vez realizada la actividad anterior, te invito a que busques un sinónimo para las palabras: preciso-corazón-amigo-alma-bueno-gran, una vez buscado los sinónimos contextualízalos en la letra y vuélvela a escribir pero cambiándole las palabras que ya buscaste.
 

IV.- Cambia el verbo de las siguientes oraciones al tiempo pretérito imperfecto (modo indicativo)

Las mariposas……………raudas por el cielo.
                           (Volar)

Juan…………… una interesante noticia donde………….  el trabajo de los alumnos en el colegio.
         (Escribir)                                                        (Destacar)

Helena…………. muy contenta con  su abuelita con quién……………….   y…………. muy a menudo.
                (Vivir)                                                                     (Jugar)                        (Cantar)

Ellos…………… a la pelota y sé………………… mucho en el colegio.
            (Jugar)                                 (Divertir)

Pedro no………… conjugar los verbos, pero………………. rápidamente.
                 (Saber)                                                 (AprendeR)

V.- Cambia el verbo de las siguientes oraciones al tiempo pretérito perfecto (modo indicativo)

Las mariposas……………raudas por el cielo.
                           (Volar)

Juan…………… una interesante noticia donde………….  el trabajo de los alumnos en el colegio.
         (Escribir)                                                        (Destacar)

Helena…………. muy contenta con  su abuelita con quién……………….   y…………. muy a menudo.
                (Vivir)                                                                     (Jugar)                        (Cantar)

Ellos…………… a la pelota y sé………………… mucho en el colegio.
            (Jugar)                                 (Divertir)

Pedro no………… conjugar los verbos, pero………………. Rápidamente.
                 (Saber)                                                 (Aprender)

No hay comentarios:

Publicar un comentario