martes, 26 de junio de 2012

El mundo de la Webquests en Opiniones o Hechos


WebQuests: Opiniones o Hechos


Introducción
 En todo texto o discurso es fundamental distinguir la exposición de hechos y situaciones de la manifestación de opinión y de sentimientos, es decir, identificar las afirmaciones objetivas de las expresiones de subjetividad. Esto es parte de la ctividad critica de interpretar lo escuchado o leído, captando lo que hay detrás del mensaje; solo así es posible formarse un juicio sobre la situación comunicativa en la que estamos  inmersos y sobre los contenidos emitidos.

Tarea
Te invito a que conformes un equipo de trabajo. En conjunto deberán buscar un texto informativo que trate algún tema relacionado con la educación actual en Chile.
Deberán recabar información sobre el tema, seleccionar la que utilizaran y separa en los textos escogidos  las afirmaciones que corresponden a hechos o a opiniones.




El proceso
1.        Formen un equipo de trabajo de no más de 5 integrantes
2.       Para ejecutar la actividad  consideren los siguientes puntos a concretar

Escogan un periódico, libro, revista o algún texto informativo en el cual este presente el tema en cuestión.
Recaben  los hechos y las opiniones del escrito escogido.
Hagan un análisis sobre los textos seleccionados y el material encontrado
No olviden que la información que encontraran es diversa y múltiple, por tanto deberán analizarla, sintetizarla y obtener los antecedentes  que son de utilidad para la elaboración de su informe.

Roles

Una vez definidos los integrantes de cada grupo, estos deberán asumir un rol al interior de su equipo de trabajo con el fin de concretar exitosamente la tarea
Recabador de datos (persona destinada a juntar información referente a un tema)
Seleccionador de datos  (alumno que separara los datos recabados para dar inicio al trabajo)
Editor y escritor (encargado de la revisión del informe)





El Informe

Debe procurar cumplir con toda la estructura propia de un informe, es decir, portada, índice, introducción, desarrollo del tema, conclusión, bibliografía.
Con respecto al material de apoyo estos pueden ser: imágenes, textos (citados)
El formato final debe ser en PDF

Evaluación

En este trabajo se evaluará principalmente la información contenida, tanto los textos seleccionados  para ejecutar el informe, como la segmentación correcta de la información (hechos u opinión)
Para esto se aplicara una evaluación y autoevaluación la cual considerara puntos como:
La recopilación y segmentación de la información recabada, calidad de la información, el trabajo de equipo (organización y cooperación),


Recursos

Periódicos:   www.diarioelcentro.cl, www.pramelmercurio.cl , www.lun.cl , entre otros.

Educación y formación (como redactar un texto de opinión) :                    http://suite101.net/article/consejos-para-redactar-una-opinion-personal-a42409


Conclusión

En la prensa escrita es frecuente que aparezcan mezcladas la exposición de hechos y la manifestación de opinión.
 Ahora que han concluido el trabajo  ¿les es fácil reconocer en diversos textos los enunciados que corresponden a exposiciones de hechos y los que corresponden a manifestaciones de opinión?

Revisa  individualmente los textos analizados. Luego, a partir de los hechos que en el se afirman, escribe un texto en el que expreses tu personal punto de vista (adjunta cada texto de opinión al trabajo)

Si lograron crear el texto y responder a la interrogante planteada, FELICIDADES, han logrado conocer las diversas formas en que se nos entrega una misma información (hecho u opinión)




No hay comentarios:

Publicar un comentario