martes, 26 de junio de 2012

El mundo de la Webquests en Opiniones o Hechos


WebQuests: Opiniones o Hechos


Introducción
 En todo texto o discurso es fundamental distinguir la exposición de hechos y situaciones de la manifestación de opinión y de sentimientos, es decir, identificar las afirmaciones objetivas de las expresiones de subjetividad. Esto es parte de la ctividad critica de interpretar lo escuchado o leído, captando lo que hay detrás del mensaje; solo así es posible formarse un juicio sobre la situación comunicativa en la que estamos  inmersos y sobre los contenidos emitidos.

Tarea
Te invito a que conformes un equipo de trabajo. En conjunto deberán buscar un texto informativo que trate algún tema relacionado con la educación actual en Chile.
Deberán recabar información sobre el tema, seleccionar la que utilizaran y separa en los textos escogidos  las afirmaciones que corresponden a hechos o a opiniones.




El proceso
1.        Formen un equipo de trabajo de no más de 5 integrantes
2.       Para ejecutar la actividad  consideren los siguientes puntos a concretar

Escogan un periódico, libro, revista o algún texto informativo en el cual este presente el tema en cuestión.
Recaben  los hechos y las opiniones del escrito escogido.
Hagan un análisis sobre los textos seleccionados y el material encontrado
No olviden que la información que encontraran es diversa y múltiple, por tanto deberán analizarla, sintetizarla y obtener los antecedentes  que son de utilidad para la elaboración de su informe.

Roles

Una vez definidos los integrantes de cada grupo, estos deberán asumir un rol al interior de su equipo de trabajo con el fin de concretar exitosamente la tarea
Recabador de datos (persona destinada a juntar información referente a un tema)
Seleccionador de datos  (alumno que separara los datos recabados para dar inicio al trabajo)
Editor y escritor (encargado de la revisión del informe)





El Informe

Debe procurar cumplir con toda la estructura propia de un informe, es decir, portada, índice, introducción, desarrollo del tema, conclusión, bibliografía.
Con respecto al material de apoyo estos pueden ser: imágenes, textos (citados)
El formato final debe ser en PDF

Evaluación

En este trabajo se evaluará principalmente la información contenida, tanto los textos seleccionados  para ejecutar el informe, como la segmentación correcta de la información (hechos u opinión)
Para esto se aplicara una evaluación y autoevaluación la cual considerara puntos como:
La recopilación y segmentación de la información recabada, calidad de la información, el trabajo de equipo (organización y cooperación),


Recursos

Periódicos:   www.diarioelcentro.cl, www.pramelmercurio.cl , www.lun.cl , entre otros.

Educación y formación (como redactar un texto de opinión) :                    http://suite101.net/article/consejos-para-redactar-una-opinion-personal-a42409


Conclusión

En la prensa escrita es frecuente que aparezcan mezcladas la exposición de hechos y la manifestación de opinión.
 Ahora que han concluido el trabajo  ¿les es fácil reconocer en diversos textos los enunciados que corresponden a exposiciones de hechos y los que corresponden a manifestaciones de opinión?

Revisa  individualmente los textos analizados. Luego, a partir de los hechos que en el se afirman, escribe un texto en el que expreses tu personal punto de vista (adjunta cada texto de opinión al trabajo)

Si lograron crear el texto y responder a la interrogante planteada, FELICIDADES, han logrado conocer las diversas formas en que se nos entrega una misma información (hecho u opinión)




Guía de Comprensión Lectora: 1º medio



 Guía De Comprensión Lectora
“Todos Los Fuegos El Fuego"

Aprendizajes esperados:
o   Observar como a partir de un mismo hecho histórico o social, pueden surgir textos diferentes
o   Elaboran textos con intención literaria
o   Valoran la comunicación y la amplitud del vocabulario como instancia de enriquecimiento y amplitud del horizonte interpretativo propio y de sus compañeros

Objetivos
o   Comprender los procesos de la comunicación centrado principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares.
o   Valoran la importancia de la adquisición de un nuevo vocabulario como medio que nos permite una mejor expresión oral y escrita


Integrantes:
Curso: 
Fecha: 
Horas: 4 horas de clases


 Instrucciones: Para conversar y compartir opiniones en grupos de no más de 5 integrantes





I.                   En base a la lectura de texto “Todos los fuegos el fuego” respondan las siguientes    interrogantes (25 minutos, para realizar la actividad)


1.      ¿Cuáles son los puntos en común que tienen las historias narradas en el texto?



2.      ¿En qué época están insertas las historias?


3.      ¿Quiénes son los personajes principales de cada historia? ¿poseen elementos en común?




4.      ¿Por qué el texto tiene como título “Todos los fuegos el fuego”? Explica





5.      Según la trama que envuelve a  las dos historias, ¿crees que son propias de nuestros tiempos?  Fundamenta




6.      ¿Qué intención comunicativa crees tú,  tenía el autor del texto?



7.      ¿Cómo se caracteriza el estilo del texto?




8.      ¿Qué función del lenguaje predomina?




9.      ¿Cómo explicas que, sobre un mismo tema, se escriban dos textos disimiles?



 Plenario: los grupos de trabajo exteriorizan sus respuestas. La profesora guía el proceso.       (15    minutos)


II. Amplía tu vocabulario   (Actividad Individual)

                   A continuación busca en un diccionario el significado para cada palabra (agrega también las palabras que desconozcas del texto leído) (45 minutos para concretar la actividad)

Procónsul:

Sucesión:

Monótona:

Viñatero:

Gladiador:

Centinela:

Clamoreo:

Crepitación

Condescendiente:

Confortable:

Fulgurante:

Chasquidos:



III.              Realiza un resumen del cuento “Todos los fuegos el fuego” cuidando de tu ortografía y puntuación. No olvides emplear las palabras de la actividad anterior (tienes 40 minutos para trabajar )


 






















IV.     Las obras literarias crean mundos posibles y autónomos en la esfera del arte


A continuación reescribe tú resumen cambiando el final de la obra, por uno que tú inventes. Comparte tu historia con tus compañeros y escojan el que más les guste (tienes 40 minutos para trabajar)
 






Guía de Aprendizaje “Los verbos en Modo indicativo, Tiempo simple y compuesto”


Guía de Aprendizaje  8 básico "LOS VERBOS"



Aprendizaje Esperado: Aplicar su conocimiento sobre estructuras gramaticales básicas en la escritura de textos, enfocándose en el verbo, modo indicativo.

Nombre:
Curso:
Fecha:





I.- Luego de ver el vídeo lee atentamente la siguiente canción de Ataque 77 “Amigo”



Tu eres mi hermano del alma realmente el amigo 
que en todo camino o jornada esta siempre conmigo 
Aunque eres un hombre aun tienes el alma de un niño 
aquel que me da su amistad, su respeto y cariño 

Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos 
y tu no cambiaste por fuerte que fueron los vientos 
es tu corazón una casa de puertas abiertas 
tu eres realmente el más cierto en horas inciertas 

En ciertos momentos difíciles que hay en la vida 
buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida 
y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado 
me da la certeza que siempre estuviste a mi lado 

Tu eres mi amigo del alma en toda jornada 
sonrisa y abrazo festivo a cada llegada 
me dices verdades tan grandes con frases abiertas 
tu eres realmente el más cierto en horas inciertas 

No preciso ni decir 
todo esto que te digo 
pero es bueno asi sentir 
que eres tu mi gran amigo 

No preciso ni decir 
todo esto que te digo 
pero es bueno asi sentir 
que eres tu mi gran amigo 

No preciso ni decir 
todo esto que te digo 
pero es bueno asi sentir 
que eres tu mi gran amigo



II.- Ahora te invito a que subrayes todos los verbos en modo indicativo que encuentres, en tiempo simple y compuesto.



III.- Una vez realizada la actividad anterior, te invito a que busques un sinónimo para las palabras: preciso-corazón-amigo-alma-bueno-gran, una vez buscado los sinónimos contextualízalos en la letra y vuélvela a escribir pero cambiándole las palabras que ya buscaste.
 

IV.- Cambia el verbo de las siguientes oraciones al tiempo pretérito imperfecto (modo indicativo)

Las mariposas……………raudas por el cielo.
                           (Volar)

Juan…………… una interesante noticia donde………….  el trabajo de los alumnos en el colegio.
         (Escribir)                                                        (Destacar)

Helena…………. muy contenta con  su abuelita con quién……………….   y…………. muy a menudo.
                (Vivir)                                                                     (Jugar)                        (Cantar)

Ellos…………… a la pelota y sé………………… mucho en el colegio.
            (Jugar)                                 (Divertir)

Pedro no………… conjugar los verbos, pero………………. rápidamente.
                 (Saber)                                                 (AprendeR)

V.- Cambia el verbo de las siguientes oraciones al tiempo pretérito perfecto (modo indicativo)

Las mariposas……………raudas por el cielo.
                           (Volar)

Juan…………… una interesante noticia donde………….  el trabajo de los alumnos en el colegio.
         (Escribir)                                                        (Destacar)

Helena…………. muy contenta con  su abuelita con quién……………….   y…………. muy a menudo.
                (Vivir)                                                                     (Jugar)                        (Cantar)

Ellos…………… a la pelota y sé………………… mucho en el colegio.
            (Jugar)                                 (Divertir)

Pedro no………… conjugar los verbos, pero………………. Rápidamente.
                 (Saber)                                                 (Aprender)

jueves, 21 de junio de 2012

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES 2.0

WebQuests es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. Por otra parte podemos referirnos a una WebQuests como  actividades estructuradas y guiadas que evitan  la demora en la búsqueda de información o bien el incumplimiento de los objetivos de una tarea específica, formulada para un aprendiz o para un conjunto de ellos. Por tanto cuando hablamos de WebQuests nos referimos  a las actividades organizadas y tuteladas que evaden estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien especificada, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna constituyéndose en un modelo de aprendizaje que propicia el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender ya que mediante una
WebQuests es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.